21 jul. 2012

¿ Qué es el POP ART?

Bien , como todos sabéis este blog esta dedicado al mundo pop y hoy me gustaría hablaros de qué es el arte pop o pop art ... Comenzamos pues...

El Pop Art es un movimiento artístico que utiliza la técnica de la yuxtaposición de diferentes elementos: cera, oleo, pintura plástica.....con materiales de desecho: fotografías, trapos viejos, collages, assemblages...etc. Este movimiento irónico de pintura,surge en 1960 en Norteamérica.
El Pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Norteamérica es el centro del programa, con lo cual se produce la americanización de la cultura de todo el mundo Occidental, en especial la de Europa.
El Pop nace en dos ciudades: New York y Londres.
Los temas pictóricos del "Pop Art" estan motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. La Coca-Cola, los Helados, el Seven-Up, la Pepsi-Cola, la Pasta de dientes, la Sopa de conserva, los Cigarrillos....se convierte en la iconografía del "Pop Art".
La primera fase o pre-pop: En la cual Rauchemberg y Johns (principales exponentes) se separan del Expresionismo Abstracto.
La fase de apogéo del "Pop-art": Su obra se basa en los años 50's y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles.
Principales exponentes: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.
La tercera fase: A mediados de los 60´s el pop americano sufre una extensión desde New York, hasta la costa Oeste y Canadá. Más tarde también llegaría hasta Europa.
Última fase: Se podría decir que la última fase está determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades.
Nacen los Hippies: La juventud que se oponía a la sociedad de consumo; consumidores de estupefacientes, proclaman el pacifismo, su lema: "haz el amor, no la guerra".
 UN GRAN ARTISTA IMPULSOR DEL POP ART : ANDY WARHOL.
 Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.


Una de sus obras más importantes y recordadas, es la siguiente, en la que retrató a Marilyn Monroe, al más puro estilo pop.






 CÓMO CREAR POP ART CON PHOTOSHOP
 Bien, pues una vez que sabemos cuales son los origenes del Pop Art, es hora de aprender a hacerlo uno mismo con un programa que todos supongo que conocéis el photoshop. Os de jo este tutorial que fue el que yo utilicé para aprender a crear mis propios fotomontajes.


¿ Os atrevéis a crear un collage de pop art? Bueno, aqui os dejo un collage que hice tras ver el tutorial.
Es de Lady Gaga, ¿os gusta?

 BUENO, ESPERO CON ESTA ENTRADA HAYÁIS APRENDIDO ALGO NUEVO EN CUANTO A ARTE SE REFIERE Y YA SABÉIS ATREVEROS A CREAR VUESTROS PROPIOS COLLAGES Y SI QUERÉIS ENVIAZLO A MI CORREO : princessofpopbrit@gmail.com o contacta mediante facebook http://www.facebook.com/popandsugar.


1 comentario:

musicapop dijo...

No tenía ni idea del pop art, creo que probaré a hacer uno.

PD.Muy chulo el blog